lunes, 17 de septiembre de 2012

Impulsan una asociación para defender los cítricos de Nules


Esta noticia ha sido publicada en el periódico gratuito Crónica de Nules, de septiembre de 2012.


El salón de plenos de Ayuntamiento acogió el acto de constitución de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules, una entidad que tiene como principal objetivo promocionar la calidad y el carácter singular de los cítricos producidos en los términos municipales de Nules y la Vilavella, en concreto con la creación de una marca colectiva "que identificará la clementina de Nules como la auténtica", explica el concejal de Agricultura, José Manuel Casaus.

En el acto de formalización de esta inicitaiva se contó con la participación de los representantes de las cooperativas Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y Narvill, y la empresa exportadora Llombart Export, que son socios fundadores de una asociación que estará formada, en cualquier caso, por comercializadores de cítricos que vendan los productos cultivados exclusivamente en los términos municipales de Nules y la Vilavella. La nueva asociación estará presidida por Pascual Pla, presidente a su vez de Nulexport y contará en su junta directiva con representantes de todas las entidades antes enumeradas.

Casaus explica que "ante la imposibilidad de lograr una denominación de origen para nuestra Clemenules, consideramos que había llegado el momento de unirnos para reivindicar la autenticidad de nuestra variedad que, precisamente por su calidad y buena comercialización, se expandió vertiginosamente por el mercado desde su descubrimiento en nuestra localidad hace casi 60 años".

Por ello uno de los primeros pasos, tras la constitución de la asociación, será la elección de una marca y una imagen corporativa que identificará los productos comercializados por las cooperativas asociadas, así como la redacción de un reglamento de uso al que deberán acogerse todos los socios y que destacará, entre otras cosas, los estándares de uno, el calibre de la fruta, sus condiciones organolépticas y otras cuestiones técnicas similares.

En definitiva se trata de "crear una marca para nuestra clementina para que nos ayude a mejorar las difíciles expectativas económicas que nos plantea el mercado tras las últimas temporadas". Tanto el Ayuntamiento, como las cooperativas integradas, son conscientes de que el peso de las marcas que garantizan la calidad en el mercado es el mejor aval que se puede aportar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario