domingo, 14 de octubre de 2012

El Gobierno pide a la UE que frene la importación de mandarinas de China

(artículo publicado en el periódico Levante, 12/10/2012)

El secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz ha enviado una carta al comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para que presente de forma urgente una propuesta de restablecimiento de los derechos antidumping (vender un producto a un precio inferior al que se aplica en el mercado del país de origen) a la importación de mandarinas en conserva de China con carácter retroactivo.

Estos derechos, tal como publicó este diario el pasado 21 de junio, fueron anulados a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo por la que se retiraban las medidas por unas cuestiones técnicas de procedimiento, motivo por el que la Comisión inició una nueva investigación para subsanar los fallos de forma que ponía de manifiesto el Tribunal. La UE importa gajos en conserva de mandarinas de China, uno de los principales productores del mundo, aunque este sector cuenta con importantes instalaciones en la Comunitat Valenciana (Agriconsa y Videca) y Murcia. La competencia desleal de China perjudica a estas fábricas. 

El Gobierno español recuerda que los fabricantes españoles de conservas de mandarinas, únicos productores europeos, se ven perjudicados y están muy interesados en que se adopten medidas de manera inminente, pues en caso contrario se estima que se pueda perder toda la campaña de producción de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario