jueves, 6 de septiembre de 2012

La Clemenules



El semanario Valencia-fruits, pieza clave en la historia periodística de la Comunitat Valenciana, publicó el 17 de mayo de 1963 una entrevista a Andrés Navarro Dasca, prestigioso viverista, cuyo titular rezaba: “La clementina moderna o cleme-nules, naranja del porvenir”.

Este erudito hortofrutícola de Almenara, a la sazón muy conocido en Nules, alababa las propiedades de la, por entonces, novedosa variedad de clementina: “es de buen tamaño, de mucha resistencia y no tiene hueso. Su cultivo se está extendiendo rápidamente en todas las zonas”. A esta manifestación clarividente seguía el relato del hallazgo de esta sabrosa y dulce fruta.

Esta nació por mutación espontánea. Fue descubierta en 1950 por José Govara en una huerta que acababa de adquirir en el paraje de Benicató, en Nules. Le llamó la atención una rama con siete clementinas de tamaño gordo. Retiró una vara y la injertó en dos árboles. Al año siguiente empezó a reproducirse la simiente de este famoso cítrico, si bien no alcanzaría su renombre actual hasta 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario