jueves, 25 de octubre de 2012

La Clemenules y los impagos

La clemenules y los impagos ( El Periódico Mediterraneo - 25/10/2012 )
artículo de opinión

La organización agraria Fepac ha dado la voz de alarma sobre el impago a los productores de cítricos, tanto de cooperativas como de comercializadores privados. Y lo ha hecho para alertar a los agricultores en este inicio de campaña que se presenta con relativo optimismo por la prevista reducción en la cantidad de fruta: menos naranjas, mejor precio.

Fepac avisa de que es necesario exigir el contrato de compraventa y, además, sugiere que si alguna de las firmas que no ha pagado la fruta del año pasado intenta cualquier operación en el presente, se le comunique de inmediato.

Y es que el sector tiene tantas lagunas pendientes como años de vida. Una historia citrícola que ha dado muchas alegrías a familias de castellonenses y cuyo futuro depende de que se sea capaz de revertir una dinámica de precios a la baja; en caída libre.

Este periódico publicaba también ayer que han fracasado todos los intentos por reducir la superficie de la variedad clemenules que pueblan mayoritariamente nuestros campos. La diversificación varietal en busca de alargar la campaña choca contra la tozuda realidad y mientras los llenamos la boca hablando de las bondades de la naranja, somos incapaces de hallar el camino para rentabilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario