miércoles, 24 de octubre de 2012

Fracasan los intentos para frenar la supremacía de la clemenules




Tres de cada cuatro cítricos de Castellón son clementinas, según la Conselleria. La reconversión no ha logrado dirigir la producción hacia otras variedades



La clemenules sigue siendo la reina de la producción citrícola provincial. Según los datos de la Conselleria de Agricultura, el 54,4% de los cítricos que se producirán en la provincia en la campaña que está comenzando corresponden a la clementina nulera. Las 308.596 toneladas que se espera recolectar de clemenules suponen así más de la mitad de las 567.214 toneladas que en el conjunto de variedades de cítricos se espera que den los árboles.

Los escasos ingresos que los agricultores han recibido por esta variedad de clementina en las últimas temporadas no han provocado que se decanten por cultivar otras variedades. A tenor de las cifras de la Conselleria, el porcentaje de preeminencia de la nulera permanece estable por encima de la mitad de la producción. De hecho, el 54,4% de este año es el porcentaje más alto de los últimos ejercicios. El más bajo se dio en la temporada 2008/2009, con un 51,5% del total.

No ha surtido así efecto, al menos en la provincia, el plan de reconversión varietal con el que la Conselleria pretende ampliar la oferta de fruta hacia el inicio y, sobre todo en Castellón, el final de las campañas. Y es que los porcentajes de producción de todas las variedades citrícolas están muy estabilizados.

En este sentido, tres de cada cuatro cítricos que producen los huertos provinciales son clementinas. Con 428.918 toneladas, este subgrupo aglutina el 75,6% del total de la producción. Entre ellas, la marisol (35.598 toneladas) destaca entre las tempranas; la hernandina (32.626 Tm) entre las tardías y la orogrande (23.638 Tm) es la única de las variedades de temporada que tiene una producción significativa, pero muy alejada de la clemenules.


No hay comentarios:

Publicar un comentario