jueves, 1 de noviembre de 2012

Catorce cooperativas adeudan 20 millones a los citricultores de Castelló por la campaña pasada




Los impagos de almacenes de Castelló, Valencia, Cataluña y Andalucía afectan a cerca de un millar de agricultores de la provincia - La organización agraria de Fepac-Asaja intensifica sus controles e insta a los afectados a informar contra las operaciones de posibles empresas morosas. (artículo del Levante Digital)

Los impagos de cooperativas y comercios a los citricultores de Castelló marcan el arranque de esta nueva campaña de recogida. Al menos 14 almacenes adeudan cerca de 20 millones de euros a un millar de agricultores de Castelló por las compras de naranjas y clementinas del ejercicio pasado, advirtió ayer la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Fepac-Asaja).

La organización agraria ha detectado que siguen operando en la provincia firmas morosas procedentes de la propia Castelló, Valencia, Tarragona y provincias andaluzas. "Esta situación resulta intolerable por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por estas firmas", que ha obligado a afrontar "a los profesionales del campo una nueva campaña sin haber recibido un céntimo", alerta Doménec Nácher, secretario técnico de Fepac. 

Asimismo, añade Nácher, hay comercios que están reventando el mercado ofreciendo precios más elevados que la media "que luego no pagan".

Esta anomalía se ha acrecentado este año por la falta de financiación de muchos almacenes y se extiende por toda España. Afecta a cerca de 1.000 citricultores de Castelló, es decir, a un 10% de los 11.000 agricultores de la provincia (la mayoría dedicados a las naranjas y clementinas) que tiene registrados la encuesta de Población Activa. Cada firma debe entre 3 y 7 millones y Castelló acumula en torno a 20 millones de euros de dicha deuda, según el responsable de la entidad agrícola. 

Cabe recordar que uno de los almacenes de naranjas más importante de la provincia cerró 2011 debiendo la cosecha del año anterior a un centenar de propietarios de la Plana Baixa por falta de liquidez. La Unió de Llauradors advirtió entonces que dicha firma propuso a los agricultores una quita de un 50% de la deuda y pagar la mitad restante en diferentes anualidades hasta 2015.

En este sentido, Fepac ha puesto en marcha un sistema de información a fin de evitar que las empresas deudoras sigan acordando compras en la provincia "engordando su lista de impagados y agravando la situación del sector en su conjunto". Esta red recoge un listado con la situación de cooperativas y comercios que trabajan en la provincia. "Complementamos información con diferentes organizaciones agrarias de España", apuntó Nácher. Fepac aconseja a los citricultores que hayan recibido ofertas de clientes nuevos desconocidos "que se pongan en contacto con su organización profesional al objeto de indagar la situación de dicha firma y prevenir, de este modo, nuevos impagos". 

Esta situación se añade a dos problemas crónicos del sector como la venta a resultas (sin precio pactado) y el abandono de parcelas. Estas circunstancias han rebajado el aforo citrícola que predice la Generalitat en 2012/2013 en un 7% (567.000 toneladas). No obstante, Fepac considera que solamente se alcanzarán las 500.000 toneladas, lo que supondría una reducción de un 13%. 

También ha influido en la merma de producción, agrega Fepac-Asaja, la prolongada sequía que ha sufrido el litoral de la provincia de Castelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario