jueves, 1 de noviembre de 2012

Los costes del riego por goteo se multiplican por dos


(noticia publicada en el periódico levante digital)

Una de las causas que explica el abandono de los campos citrícolas es la baja rentabilidad del sector por los reducidos precios que se pagan en las ventas de las cosechas. Por ejemplo, en esta campaña el kilo se vende a 0,15 euros, un tercio del presupuesto de mantenimiento (0-35-0,40 euros). A su vez, los costes de los citricultores se han disparado en los últimos años por el incremento de la tarifa de la luz.

El campo castellonense ha extendido en los últimos años el riego por goteo a fin de lograr un consumo más racional de los recursos hídricos. Este proceso ha supuesto una mejora de las reservas hídricas, pero ha comportado por contra un alza de los costes energéticos.

El secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménech Nácher, subraya que la tarifa del riego por goteo se ha multiplicado por dos en cinco años e , incluso, hay parcelas que destinan siete veces más por este servicio. Además, la luz se ha encarecido este año un 10% más, un hecho "que agrava considerablemente el precio del riego".

Por su parte, también ha crecido el precio del gasóleo, que roza los 1,20 euros por litro. En el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0,27 euros/litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro.

En estas condiciones se antoja complicada la supervivencia de las superficies agrícolas de la provincia y se prevé otra campaña con cuantiosas pérdidas. En 2011-2012, la citricultura de Castelló arrojó unas pérdidas de 195 millones de euros sobre la anterior. "Los bajos precios que perciben los productores año tras año provoca esta situación, mientras los costes de producción van al alza sin que el agricultor pueda repercutirlos en los precios de venta de sus cítricos", alertan desde diversas organizaciones agrarias. 

La Unió de Llauradors y Fepac llevan años sin éxito reclamando a la Generalitat Valenciana que se implique para promover un precio justo en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario