domingo, 18 de noviembre de 2012

La clemenules entra en producción con precio rentable y mercado fluido


Artículo publicado en el Mundo Digital
El sector citrícola castellonense exporta el 80% de su producción

La variedad citrícola reina en la provincia de Castellón, la clemenules, ya ha comenzado a recolectarse y, al menos por el momento, se está logrando un precio rentable en los primeros acuerdos gracias a un mercado fluido.

Así lo estima el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, quien informa de que dos son los condicionantes clave que han permitido mejorar la situación respecto a la campaña pasada, al menos por el momento. "Los episodios de lluvias que se han registrado hasta la fecha no han impedido entrar al campo y en la presente campaña hay menor cantidad de fruta que el año pasado", explica el responsable de La Unió.

No obstante, y para que la campaña citrícola continúe en positivo, Mampel hizo un llamamiento para que los productores "continúen recolectando la fruta como hasta el momento para evitar que lleguen variedades sin los condicionantes óptimos al mercado que hagan reaccionar la demanda en sentido contrario". Además, el secretario general de La Unió aprovechó para reivindicar que del mismo modo que la fruta española cumple unas estrictas medidas para poder entrar en mercados exteriores, por ejemplo en el mercado de EEUU sólo hay un puerto de entrada, "desde la Unió Europea se tendría que atender nuestra demanda de fijar un puerto único de entrada a los cítricos de terceros países".

La razón de la petición es doble: "Evitar la entrada de plagas que puedan afectar a nuestras plantaciones y, a la vez, de cítricos que no garanticen unas medidas fitosanitarias y de calidad mínimas".

Mampel indicó que, hasta el momento, en el mercado citrícola de la provincia de Castellón "se han sacado las variedades de mandarinas más tempranas, como la marisol, que se comenzó a recoger a partir de septiembre". "Ahora se está terminando de recolectar otras variedades anteriores a la clemenules, como la oronules, arrufatina y orogrande, pero ya se ha comenzado también en zonas puntuales con la clemenules".

"No hay que tener prisa por el bien de todos, sólo buscando la calidad se podrá mantener el precio que se está consiguiendo ahora, más elevado que la pasada campaña y rentable, pero teniendo en cuenta que nos encontramos ante las primerísimas partidas de esta variedad", matiza Mampel.

En un par de semanas, "la recolección de clemenules estará en pleno apogeo y será entonces cuando veremos si somos capaces de hacer las cosas bien". Por el momento, la meteorología juega a favor, ya que a mediados de noviembre del año pasado se registró una racha de más de una decena de jornadas de lluvias intensas que impidieron acceder a los campos en unos 15 días. "A partir de ahí, se produjo un embotellamiento en el mercado debido a la avalancha de fruta que entró en poquísimo espacio de tiempo, mientras que ahora la previsión es que las ventas sean mucho más fluidas debido a que ya se han registrado lluvias y han sido intermitentes, lo que no ha influido en la evolución de la campaña", explica el responsable de La Unió.

No obstante, Mampel matiza: "Los precios en esta época de campaña, en los inicios, nunca son malos, pero depende en gran medida de nosotros que continúe del mismo modo, cogiendo sólo calidad y de forma escalonada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario