martes, 11 de diciembre de 2012

El ayuntamiento premiará en la Festa de la Clemenules 2013 la mejor fotografía sobre la recolección de esta variedad


(artículo publicado www.nules.es)




La concejalía de Agricultura ha hecho públicas hoy las bases de un certamen que, como novedad, pretende mostrar desde un punto de vista artístico todas las facetas del cultivo de la Clemenules.

El Ayuntamiento de Nules ha hecho públicas hoy las bases del IX Concurso de Fotografía Clemenules, que como principal novedad este año plantea una temática única, dado que la intención de la concejalía de Agricultura, a partir de ahora, es premiar la visión artística de todas las facetas del cultivo de la clemenules. Así, en esta ocasión los trabajos deberán mostrar las diferentes visiones del trabajo de la recolección.

El concejal de Agricultura, José Manuel Casaus, explica que “hasta ahora la temática era más amplia, porque podía elegirse cualquier tipo de composición siempre que la clemenules fuera la protagonista, pero creemos que en el cultivo y comercialización de nuestra variedad estrella, existen muchas implicaciones personales, en las que los vecinos de Nules también son protagonistas y nos gustaría poder aprovechar la versatilidad de la fotografía para reflejar este punto de vista de forma artística”.

Así, las personas interesadas podrán optar a tres premios en metálico, de 400, 200 y 100 euros, respectivamente, para las mejores fotografías sobre esta temática, que deberán presentarse en formato 30 x 40 centímetros, encuadrados en cartulina de 40 x 50, así como en soporte CD (formato JPG). Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que podrán ser en blanco y negro o color y en cualquier técnica fotográfica. En ningún caso se admitirán fotocopias.

Los autores deberán identificar sus fotografías con un solo título que deberá escribirse al dorso de las cartulinas y cada ejemplar deberá ir acompañado de un sobre cerrado identificativo, en cuyo interior irán todos los datos del autor, junto con el CD. El plazo de presentación de los originales finaliza el 16 de enero en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento y la entrega de premios se realizará el 27 de enero en el transcurso del acto de Exaltació del Llaurador, con motivo de la Festa de la Clemenules. En cualquier caso, las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en la web municipal (www.nules.es).

CONCURSO DE REPOSTERÍA

Asimismo, también a través de la web municipal y directamente en los colegios de la localidad y en las escuelas de hostelería de la Comunidad Valenciana, se han publicado ya las bases del VI Concurso de Repostería y V Concurso de Repostería Infantil, dos certámenes plenamente consolidados dentro de la programación de la Festa de la Clemenules y que año tras año congregan a decenas de escolares y estudiantes de hostelería, dispuestos a demostrar cómo la Clemenules puede convertirse en protagonista de originales y deliciosos postres.

En el caso del concurso infantil, su convocatoria ya se ha comunicado las AMPAS de los colegios de Nules, que todos los años participan en un acto multitudinario en el Salón Multifuncional en el que, con unos ingredientes básicos, los niños y niñas de 3º y 4º de primaria, se atreven a diseñar y componer sus postres en el contexto de una fiesta infantil “que es indispensable dentro de la programación de la Festa de la Clemenules”, asegura Casaus.

En cualquier caso, es indiscutible que a nivel de repercusión y promoción de la Clemenules más allá de las fronteras locales, incluso provinciales, tiene especial importancia la convocatoria del VI Concurso de Repostería Clemenules, en el que los últimos años han participado alumnos de las escuelas de hostelería de las tres provincias valencianas, “y que también ha despertado el interés de otras escuelas de provincias limítrofes, lo que para nosotros es la mejor constatación de que nuestro certamen ha adquirido una relevancia en el sector indiscutible”.

Los alumnos de hostelería interesados deben presentar antes del 16 de enero una única receta de su creación en la que el ingrediente principal será la clemenules. En una primera fase, el jurado del concurso elegirá a los 10 finalistas entre todos los candidatos y serán ellos los que participarán en la fase final, que tendrá lugar en el Salón Multifuncional dentro de la programación de la Festa de la Clemenules, donde deberán confeccionar la receta propuesta ante el jurado. Para conocer los detalles concretos de las bases de un concurso muy específico y técnico dirigido exclusivamente a estudiantes de hostelería, los interesados pueden consultarlas a través de la web municipal, aunque también se han hecho llegar a todas las escuelas oficiales de la Comunidad.

En definitiva, según José Manuel Casaus, “con este tipo de convocatorias pretendemos dos cosas. Por un lado promocionar los múltiples usos de la Clemenules como producto protagonista en cualquier propuesta gastronómica, pero también dar importancia a todas aquellas personas que trabajan y hacen posible que cada temporada Nules vuelve a ser uno de los puntos neurálgicos de la producción y comercialización de una variedad que tiene un éxito internacional indiscutible, lo que todos los vecinos, desde los más pequeños o los más mayores, deben conocer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario