sábado, 2 de febrero de 2013

La clemenules, una joya en los huertos de la provincia




La provincia de Castellón es un referente internacional por la calidad de sus cítricos, pero, sin duda, la embajadora de nuestra citricultura es una clementina con los apellidos del pueblo que la vio nacer: Nules, donde la semana pasada se celebró la "Festa de la Clemenules". La clementina de Nules o nulera nació en el año 1953. Surgió de una mutación espontánea de una planta de clementina fina. Hoy día es la variedad de clementina más comercializada de España.

Los puestos de los mercados municipales y los mercados de la naranja que en temporada se instalan en varias plazas de nuestra ciudad se llenan de miles de kilos de esta fruta con infinidad de propiedades saludables. En www.naranjasnules.com se puede comprar directamente al agricultor. Comprar la "Reina de las mandarinas" sin intermediarios, recién recolectada del árbol sin maduración artificial ni tratamientos químicos posteriores como conservantes y abrillantadores y tenerla en casa en 24h es muy sencillo, cómodo y a muy buen precio. Si nunca ha probado una clemenules recolectada para usted directamente del árbol, sin pasar por procesos químicos y probarla en su casa al día siguiente, no ha disfrutado de uno de los sabores más preciados que nos da la naturaleza.

Esta joya gastronómica de color naranja intenso es apreciada por todo tipo de consumidores. Se pela con gran facilidad, la pulpa es jugosa, tierna y fundente, con una gran cantidad de zumo, de sabor delicado, dulce con un buen equilibrio de azúcares y ácidos cuando está en su punto óptimo de maduración. La mejor época para degustarla es desde noviembre hasta febrero, por lo que podemos decir que a la clemenules le gusta el invierno.

El aroma es potente, delicado, perfuma y dar sabor a una gran variedad de elaboraciones culinarias tanto dulces como saladas, y su zumo y pulpa son utilizadas en la preparación de bebidas, helados, repostería, postres, destilados y alta cocteleria.

Desde el punto de vista nutricional el mayor componente es el agua (es poco calórica). Es rica en fibra, potasio, magnesio, calcio, y ácido cítrico, vitamina C y contiene ácido fólico y provitamina A y algunas vitaminas del grupo B. La toma regular de clemenules nos ayudará a prevenir resfriados y es un buen remedio para aumentar nuestras defensas.

No tiene excusa para comprobar si todo esto es cierto. En www.naranjasnules.com está la prueba.


5 comentarios:

  1. y más buenas estarán... no dejes de probarlas en diciembre, que es cuando están más buenas...

    ResponderEliminar
  2. Hola, he intentado ponerme en contacto con vosotros por mail, y al no encontrarlo, os contesto por aquí. Me agrada mucho que os haya gustado el relato y podéis compartirlo, siempre y cuando citéis la fuente.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Palmira... hemos compartido el enlace a tu blog en facebook... puedes comprobarlo aquí: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=570737436277317&set=a.488873187797076.117181.465913373426391&type=1&theater

    el enlace a tu blog está al final del texto
    Saludos
    http://naranjasnules.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por subir a vuestro Face-bok mi receta de zumo de mandarinas.Ya tenéis una seguidora más!

    ResponderEliminar